jueves, 20 de junio de 2013

ACTIVIDAD 1: ¡Las Plantas en todas partes!

Asignatura: Ciencias Naturales
Cursos: 3º 
Unidad: 1° Ciencias de la Vida : ¿Por qué viven las plantas?



plantas1.-INTRODUCCIÓN 


                             Las plantas son los seres vivos, y ellos silenciosamente contribuyen en muchas maneras en nuestra vida cotidiana, que desconocemos.   Es muy importante saber el aporte que ellas dan a nuestro planeta y para nuestra vida.

  • ellas aportan oxígeno para nuestro organismo.
  • el ser humano ha utilizado su belleza, para decorar y adornar momentos especiales para el hombre.
  • Ellas nos proporcionan alimentos 
  • Nuestro antepasados en su relación con ella descubrieron cualidades medicinales y curativas.
  • LNASA, en 1989, hizo una lista con las plantas que más sirven para los espacios cerrados, aquellas que limpian el aire: filtran los gases tóxicos y producen oxígeno y por lo tanto ayudan a hacer más "habitables" esos sitios. Además son fáciles de mantener porque las malas condiciones no les afectan, por el contrario, les gustan. Son capaces de vivir en sitios donde no llega mucha luz y el aire no es tan limpio, por la cantidad de CO2 que emiten las personas que lo habitan.    http://www.veoverde.com/2010/02/10-plantas-de-interior-que-limpian-el-aire/
  • De ellas antiguas civilizaciones han creado el invento más importantes hasta nuestros Días el papel, que ellos denominaban "papiro".
  • De hecho se extraen pigmentos y tintes que dan color a nuestras telas y alimentos.
2.-TAREA

Realiza en pareja la siguiente actividad, utiliza los sitios indicados en la red para completarla:
  • indica brevemente en seis pasos el proceso para lograr el papiro.
  • ¿Qué uso le daban los nuestros pueblos originarios a las plantas? de tres ejemplos.
  • ¿En que ocasiones se utilizan las plantas? y ¿En que ocasiones ustedes las utilizan? Dé tres ejemplos de cada una
  • ¿Por que no es bueno tener una planta en tu dormitorio cuando duermes?
  • realiza el siguiente test en linea de la pagina http://catedu.es/chuegos/control/plantas.swf

Experimento:   Pon en marcha tu mente de científico y realiza un mini proyecto para teñir una tela. 
3.-PROCESO
  1. para contestar las preguntas puedes utilizar el laboratorio de computación y la biblioteca
  2. Para realizar el mini experimento debes considerar:
  • procedimiento
  • lugar y fecha de inicio y de termino para su realización.
  • recursos materiales (lo que vas a utilizar)  y recursos humanos (profesor, papás, etc.)
     3.- Debes presentar las respuestas en hojas cuadriculadas.

      4.- El anteproyecto científico para teñir la tela debe venir dibujado el proceso ha realizar.
 
 El objetivo de esta actividad es:
 Identificar las utilidades que el ser humano le ha dado a las plantas.
Tomar conciencia que debemos cuidarlas
Identificar cuanto han aprendido de esta actividad aplicando conocimientos previos (contestando el test) 
poner a la practica creatividad, conocimientos  e imaginación para logar el desafío.


4.- RECURSOS
 En esta actividad debes utilizar los siguientes recursos físicos y materiales:
Físicos:
  • Enciclopedia
  • materiales ( género, plantas, posillo, agua)
  • hojas de oficio cuadriculada
  • lápices de colores
  • tijeras, pegamento
De la Red:

Organismo, Ambiente y sus Interacciones



5.-EVALUACIÓN

  1. pauta de evaluación para evaluar el dibujo del mini proyecto
  2. la hoja de respuesta  debe venir hecha en la hoja cuadriculada.
6.- CONCLUSIÓN

Los alumnos tendran una visión amplia sobre las utilidades de las plantas y el cuidado que debemos tener con ellas.







plantas






No hay comentarios:

Publicar un comentario